En Energía Alternativa trabajamos con paneles solares desde nuestros inicios como empresa; y, como ya sabrás, estos dispositivos cumplen principalmente con la tarea de convertir la radiación solar en energía eléctrica que te servirá para alimentar tus electrodomésticos, reducir tu factura de luz y lograr la autonomía energética en caso de apagones generalizados.
Pero lo que tal vez no conocías es que no todos los paneles solares son para la generación de energía; y es por eso que pasamos a contarte sobre los diferentes tipos y ayudarte al momento de migrar a un mejor estilo de vida con las energías renovables.
Actualmente se puede identificar 3 tipos de paneles solares:
- Paneles solares fotovoltaicos
- Paneles solares térmicos
- Paneles solares híbridos (fotovoltaico + térmico)
Te explicamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
Panel solar fotovoltaico
El panel solar fotovoltaico es el más reconocido y se encarga de transformar la energía del sol en electricidad. Este tipo de panel está compuesto por células fotovoltaicas de silicio, el cual entre sus cualidades tiene un «efecto fotoeléctrico» que comprende la transformación de la energía lumínica en eléctrica.
El «efecto fotoeléctrico» se produce, en términos simples, cuando los fotones (las partículas que componen la luz) chocan contra el silicio del panel y rompen sus electrones, que al ser liberados generan la corriente eléctrica.
Estos paneles vuelven a clasificarse en varios tipos, dependiendo de la composición de sus células fotovoltaicas, siendo los más conocidos lo paneles:
- Monocristalinos de silicio: son los más frecuentes en instalaciones, además de ser los más eficientes en generación de energía. Se los puede reconocer por su tono negro y las esquinas recortadas.
- Policristalinos de silicio: el color del panel solar policristalino es de un tono más azulado (mucho más claros que los monocristalino) y son menos eficientes en la producción de energía que los monocristalinos.
Panel solar térmico
El panel solar térmico, por otro lado, es el que colecta la energía solar para transformarla en energía térmica. Son generalmente conocidos como colector solar y tiene aplicaciones a nivel doméstico para el calentamiento de agua al trabajar en conjunto calefones solares y la climatización de piscinas, entre otros.
Los paneles solares térmicos se clasifican según la cantidad de calor que generan:
Panel térmico de baja temperatura: Alcanza hasta un máximo de 50 grados y se utilizan principalmente para la calefacción y para el agua caliente en sistemas domésticos.
Panel térmico de media temperatura: Incorpora una cubierta transparente que evita la pérdida de calor, por lo que puede llegar hasta los 90 grados.
Panel térmico alta temperatura: Puede alcanzar temperaturas de hasta 150 grados y se utilizan, generalmente, para producir vapor capaz de mover turbinas que permitan la generación eléctrica.
Panel solar híbrido
Como su nombre lo indica, un panel solar híbrido combina lo mejor de las tecnologías fotovoltaica y térmica. Mientras que paneles fotovoltaicos y térmicos necesitan instalación por separado, el híbrido genera simultáneamente electricidad y calor; lo que lo convierte en el más eficiente de los tipos de paneles al aprovechar al máximo la energía del sol.